top of page

La receta de José Andrés para hacer una sopa por menos de 50 céntimos y en menos de 5 minutos

Es una sopa que puede tomarse fría o caliente y que también prepara Ferrán Adriá.

Ingredientes:

  • Guisantes finos congelados, 900 g

  • Vinagre de Jerez, 1 1/2 cucharadita

  • Sal, al gusto

  • Agua hirviendo, 1 litro

  • Pistachos tostados, 1 1/2 cucharada

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Hojas de menta

Pero es totalmente cierto, para preparar esta sopa necesitas, básicamente, una bolsa grande de guisantes congelados, agua y algunos condimentos. Lo dicho, ni dos euros te vas a gastar y, lo mejor, es que solo tienes que hervir agua para luego triturarlo todo junto. En 5 minutos puedes tenerla lista, ponle 10 si la quieres colar para que la textura sea de restaurante caro.

Dice el chef asturiano que esta sopa ultrarrápida sale templada, pues los guisantes se usan sin descongelar, pero se puede dejar enfriar del todo, y sería perfecta para un caluroso día de verano, o se puede calentar un poco para que sea mucho más reconfortante en estos días fríos del invierno.

Pasos a seguir

  1. Calentamos el agua hasta que rompa a hervir.

  2. En una batidora de vaso o en un robot de cocina, mezclamos los guisantes, el vinagre de jerez, un poco de sal y el agua hirviendo. Trituramos a alta velocidad hasta obtener una textura suave, aproximadamente 5 minutos. Podemos dejar la sopa así o podemos colarla a través de un tamiz fino antes de pasarla a otro recipiente (este paso da como resultado una sopa de textura extrasuave). Probamos y rectificamos el punto de sal si es necesario.

  3. Si vamos a servir la sopa caliente, la ponemos en una cacerola y la calentamos durante 2 o 3 minutos a fuego medio. Luego, la repartimos en boles y decoramos cada uno con pistachos triturados, hojas de menta y un ligero chorrito de aceite de oliva.

  4. Si la vamos a servir fría, la dejamos en la nevera durante 1 o 2 horas y la servimos en boles previamente enfriados y decorada de la misma manera que la sopa caliente.

bottom of page